Cabanyal Íntim es un festival urbano

Teatro de resistencia

Cabanyal Íntim es un festival urbano y también independiente centrado en propuestas escénicas íntimas, experimentales y contemporáneas. Su celebración tiene lugar a lo largo de 2 fines de semana sucesivos por año dentro de las residencias del histórico distrito valenciano del Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural en mil novecientos noventa y tres, y amenazado por el expolio, el derribo y la especulación urbanística que realiza el consistorio valenciano desde hace dieciséis años.

Cabanyal intimTrayecto escénico

El Festival traza anualmente un trayecto artístico por el distrito con espectáculos para todos y cada uno de los públicos que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variaciones. El teatro, la danza, el circo, la música en riguroso directo, el cabaret underground, el mimo, la performance el vídeo arte o bien la poesía dramatizada se instalan de este modo en dormitorios, salones, cocinas y terrazas de los hogares del Cabanyal.

Una senda de teatro a domicilio articulada en doce piezas de arte en vivo, de pequeño formato y duración, creadas a propósito dependiendo del leimotiv planteado en todos y cada edición. Montajes audaces y emergentes que se distancian de las fórmulas y lenguajes usuales y que se representan en la amedrentad de las residencias del distrito múltiples veces al día a lo largo de la duración del Festival. Espacios íntimos y familiares, cedidos de forma altruista por sus dueños o bien inquilinos, que se convierten por unos días en escenarios que acogen el estreno absoluto de las propuestas más renovadoras.

Al lado de la programación oficial, el Festival ofrece a los espectadores una serie de talleres, debates, espacios para la reflexión escénica y social, y otras actividades paralelas gratis.

Iniciativa escénica, social y cultural

Organizado por Francachela Teatro y la plataforma civil Salvem el Cabanyal, el Festival nace como un proyecto social y cultural, y bajo este doble compromiso persigue los próximos objetivos:

  • Apoyar la paralización del proyecto urbanístico de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que supondría la división del distrito del Cabanyal en 2 partes y la destrucción de cerca de dos mil residencias habitadas.
  • Revitalizar el distrito del Cabanyal con la implantación de una senda teatral y performativa que atraiga a la ciudadanía; y entregar a conocer su patrimonio histórico por medio de la especial arquitectura de sus casas, transformadas en espacios escénicos a lo largo del Festival.
  • Ofrecer una programación nueva, de calidad, distanciada del estándar comercial, próxima y alcanzable a la ciudadanía, con costos populares (óbolos).
  • Fomentar, estimular y entregar visibilidad a la creación, investigación y producción escénica moderna y ofrecer a sus autores un espacio para exhibir sus trabajos.

 

5ª Edición: “Transformacción. Acciones para convertir el presente”

La 5ª edición del Festival Cabanyal Íntim se articula este año bajo el leimotiv “TransformACCIÓN”, una apuesta escénica y social por impulsar el preciso cambio de rumbo político de nuestra urbe y asegurar con éste la precisa protección y rehabilitación de este histórico y viejo distrito marinero.

En Valencia, del siete al diecisiete de mayo de dos mil quince, Cabanyal Íntim va a burlar la especulación de los conocidos maleantes con una variada programación teatral que se desarrollará en la amedrentad de las casas del distrito. Acciones para convertir el presente y recobrar una honestidad que creíamos un día perdida.

Nuevas experiencias escénicas

Cabanyal Íntim está desarrollado para espectadores inquietos y curiosos de todas y cada una de las edades –bebés, pequeños, jóvenes y adultos- con ganas de vivir nuevas experiencias escénicas, respaldar la lucha de Salvem el Cabanyal y la cultura emergente que se desarrolla en la urbe.

La respuesta de la ciudadanía en la primera edición superó los dos mil espectadores, cifra que se duplicó en la segunda convocatoria, que consiguió reunir a más de cuatro mil personas. El éxito de público se reeditó en la tercera edición con cinco.000 asistentes y cerca de seis mil en la cuarta celebración.

Equipo del festival

El equipo humano del Cabanyal Íntim está formado por profesionales de diferentes campos culturales. Ellos, al lado del apoyo altruista de un conjunto incondicional de cooperadores, autores, vecinos del distrito y voluntarios, hacen posible esta aventura teatral vanguardista en la Comunidad Valenciana llevar las artes escénicas a las casas particulares.

Directivos artísticos: I. Caballero y J. Roger.

Taquillas y Administración: S. Sevilla

Prensa y Comunicación: M. Borcha.

Producción y Patrocinio: E. Melo.

Cabanyal intim 2015Un proyecto de todos Y para todos

Desde sus principios, la autogestión y el altruismo han sido el modelo de financiación del Cabanyal Íntim. Un festival que apuesta por la cultura al lado del poder y sus deficitarias políticas culturales. Desde su segunda edición, el Festival ha apostado por la fórmula de co-financiación del micromecenazgo, con la que ha cubierto, merced a las aportaciones económicas de los mecenas, los gastos mínimos de la producción del Festival. Un modelo por el que ha seguido apostando, al lado de la fórmula del patrocinio, en las próximas ediciones. En la cuarta edición, festejada el año pasado, el Festival recibió por vez primera desde su creación una subvención pública para financiar los materiales divulgativos del mismo (cartelería, programas de mano, entradas, etcétera), merced al como pudimos entregar mayor difusión al Festival, mayor información a los espectadores y mayor estrellato a las compañías participantes.

 

En su quinta edición, Cabanyal Íntim prosigue apostando por el micromecenazgo como parte esencial y precisa para poder asegurar el desarrollo del Festival. Por este motivo, te solicitamos tu complicidad y te recomendamos que participes y que formes una parte de este proyecto. Con tu apoyo contribuyes a fortalecer una cultura en favor de los valores sociales y también impulsar y apoyar la producción escénica emergente, maltratada y injuriada el día de hoy por los poderes públicos con políticas de administración estériles.

¡Gracias por tu implicación y cooperación

 

 

 

 

 

 

Deja una Respuesta